Certificado de Georreferenciación

El Certificado de Georreferenciación es un documento elaborado y firmado por un ingeniero Técnico en Topografía y Geomática y se utiliza para requerir la inscripción o actualización correcta en el Catastro o Registro de Propiedad. Estas entidades actualmente se encuentran coordinados desde la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 24 de junio de la Ley Hipotecaria y el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

En el Certificado de georreferenciación se incluye un plano topográfico que define geométricamente con exactitud el recinto de un inmueble determinado (parcela, vivienda…), ofreciendo las coordenadas en un Sistema de Referencia oficial de carácter mundial y único. La captura de los datos se realiza con métodos topográficos que garantizan la máxima precisión métrica.

Se genera un fichero GML (Geography Markup Language), que es un formato de cambio de información geográfica a nivel mundial y que es con el que trabaja Catastro y por lo tanto el Registro de la Propiedad, así como los Notarios. Junto con el plano Topográfico georreferenciado se incluye una lista de puntos medidos en UTM, que definen los límites de la parcela.

A través de la Dirección general del Catastro se genera el informe de validación gráfica, firmado electrónicamente mediante Código Seguro de Verificación  (CSV). El Certificado de Georreferenciación es necesario cuando la parcela medida por el técnico no es coincidente con la reflejada en la cartografía catastral, por lo tanto, es necesario generar una Representación Gráfica Alternativa (RGA), y ésta debe ir acompañada de un informe de respaldo firmado por un topógrafo para ofrecer las máximas garantías.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad